¿Qué es una cata dinámica (speedtasting)?

April 27, 2016

¿Se puede catar un vino y tuitear o instagramear a la vez? Los más puristas dirán que no, que la cata es un ejercicio lo suficientemente exigente que debe mantener nuestros cinco sentidos ocupados en todo momento. Sin embargo, con el objetivo de quitarle algo de rigidez y acercarlo a todos los públicos, llegan a España las speedtastings o catas dinámicas, una iniciativa lúdica importada de Estados Unidos y Canadá que pretende acercar el mundo del vino a un público generalmente joven y no especializado.

 

 

 

El funcionamiento de una cata dinámica o speedtasting es bien sencillo. Por un lado, una serie de bodegueros se ponen en fila dispuestos a contar sus vinos de forma rápida, sencilla y sin tecnicismos a una serie de jóvenes blogueros. Por otra parte, estos bloggers, usuarios influyentes en las redes sociales, cuentan a sus miles de seguidores smartphone en mano sus impresiones sobre los vinos a la vez que catan y escuchan a los bodegueros contar las características de cada vino. Todo en directo y con un ritmo trepidante.

 

A través de esta actividad, que está basada en las populares dating parties de Londres o Sydney, donde chicos jóvenes tratan de seducir a chicas en apenas unos pocos minutos con su espontaneidad verbal, son los blogueros lo que buscan que los bodeguero los ‘cautiven’ con una historia bonita, una anécdota o un detalle que explique su vino más allá de una buena puntuación o un precio atractivo.

 

Las speedtastings se presentan así como un reto para los blogueros, ya que deben hablar a su entorno de un mundo que no dominan como es el vino. Pero sobre todo, son un desafío para las bodegas, que deben saber “vender” con entusiasmo su trabajo a personas normalmente ajenas al vino en tan solo unos 5 minutos, adaptando su discurso más técnico a personas poco o nada acostumbradas al lenguaje vinícola.

 

Una vez que todos los bodegueros han terminado de contar su vino a los participantes, éstos deciden el nombre de un ganador por votación y lo publican en sus perfiles de Twitter, Facebook oInstagram. De esta forma, el vino ganador obtiene una importante repercusión en redes, despertando la curiosidad de los miles de usuarios que suelen seguir a esas influyentes figuras de las redes.

 

Fuente: Bodecoca.com

Please reload

Destacados

¿Carnes blancas, vino blanco?

April 1, 2015

1/5
Please reload

Recientes

April 20, 2016

Please reload