El arte del Cava

September 9, 2015

El cava es un vino espumoso, de gran calidad que se obtiene realizando la segunda fermentación en la botella y que se elabora, fundamentalmente, en la región del Alto Penedés catalán, donde se da un 95% de la producción española, y concretamente en la localidad de Sant Sadurní d´Anoia. España es uno de los mayores productores de vinos de origen cava, con más de doce millones de cajas de 12 botellas por año.

 

Actualmente otras regiones como Valencia, Aragón o Ribera de Duero, están consiguiendo cavas de excelente calidad.

 

Las uvas que precisan estos vinos son generalmente blancas: Macabeo, Perellada y Xarel-lo; aunque se vienen realizando unos cavas rosados para los que se usan las variedades Garnacha, Monastrell, Trepat y Pinot Noir.

 

La denominación de este tipo de vino espumoso como “cava” se debe a que en 1.883, España firmó un tratado con Francia, ratificado en 1.891, mediante el cual se estableció que sólo se puede llamar champagne al que hacen los franceses en la región de Champagne, aunque países como Chile y Estados Unidos, siguen dándole la denominación de champagne al no haber ratificado tal acuerdo.

Durante los años 20 del siglo pasado, el cava se consolida en consumo y producción en toda España y ya en los años 80 toma un gran auge internacional, siendo a día de hoy uno de los pilares fundamentales del sector vitivinícola español.

 

En la Orden de 1959, se promulgarán las primeras normas españolas sobre vinos espumosos. Aquí se utilizará por primera vez en un documento oficial se utiliza la palabra “Cava”, si bien este nombre no tiene todavía la etimología que más tarde le haría definidor de un vino espumoso.

 

Los tipos de cava españoles son:  Brut Nature (Sin azúcar)

                                                       Extra Brut (Hasta 6 gramos de azúcar por litro)

                                                       Brut (Hasta 15 gramos de azúcar)

                                                       Seco (De 17-35 gramos de azúcar)

                                                       Semiseco (de 33-50 gramos de azúcar)

                                                       Dulce (Más de 50 gramos de azúcar por litro).

 

 

Please reload

Destacados

¿Carnes blancas, vino blanco?

April 1, 2015

1/5
Please reload

Recientes

April 20, 2016

Please reload