Vino Albariño, una historia que crece

May 14, 2015

El vino albariño se obtiene de una variedad de uva blanca denominada albariño producida en Galicia y Portugal. Según algunas teorías de los historiadores, la variedad de uva albariño fue introducida en el siglo XII de la mano de los monjes de la Orden de Cluny, una orden benedictina que llevó la uva al monasterio de Armenteira (Pontevedra). Este dato muestra la gran tradición enológica en torno al mundo del vino albariño.

 

 

 

La uva de la variedad albariño se caracteriza por sus granos medianos contenidos en racimos pequeños, su ciclo vegetativo es largo, siendo su maduración algo tardía. Su gran aroma permite obtener vinos de gran carga aromática que recuerdan a los albaricoques, las manzanas maduras.

 

Los vinos albariños son vinos blancos de espectro amplio, ligeros e impresionantes, aunque se pueden percibir claras diferencias entres las distintas producciones, todo dependerá de si es un 100% variedad albariño o si se ha realizado un coupage con algunas de las variedades de uva aceptadas por la D.O, loureira, caíño blanco, torrontes, godello y treixadura. Desde 1960 se han estado replantando y recuperando las cepas autóctonas de la variedad albariño, sobre todo en la comarca de Salnés que actualmente contiene únicamente esta variedad de uva.

 

Durante varios años el albariño era un vino escaso y solicitado, nada que ver con lo que ocurre hoy en día, vino referente de calidad y prestigio constatado que muchos amantes de la enología disfrutan con verdadera pasión. En sólo 20 años se ha pasado de 14 bodegas productoras de albariño a 142 bodegas que actualmente están inscritas en la Denominación de Origen, aunque la mayoría de ellas se encuentran en la citada comarca de Salnés. Se trata de bodegas dotadas con las últimas tecnologías del mundo del vino, hecho que ha mejorado significativamente la calidad del producto final.

 

De hecho, las investigaciones y la aplicación de nuevas tecnologías es una contante en esta variedad de vino, no hace mucho conocíamos que tras varios años de investigación se había logrado desarrollar una levadura capaz de mantener la calidad de los vinos albariños al margen de la calidad de la cosecha o las inclemencias climatológicas.

 

Podemos disfrutar de magníficos vinos albariños a muy buenos precios, resultarán además vinos ideales para disfrutar con las recetas de Navidad de pescados o mariscos, la conjugación es impresionante. Los vinos albariños conquistan el paladar de los consumidores y los hechos así lo confirman, crecimiento de ventas y premios obtenidos.

Please reload

Destacados

¿Carnes blancas, vino blanco?

April 1, 2015

1/5
Please reload

Recientes

April 20, 2016

Please reload