La mayoría de los vinos de la denominación siguen siendo mono varietales de albariño,aunque es de remarcar el interés de muchos laboradores por crear elaboraciones de calidad con participación de otras variedades locales, sobre todo Loureiro en la zona de O Rosal y Treixadura en Condado do Tea, casi limítrofe con Ribeiro. Los Condado do Tea, Rosal, Salnés y Ribeira do Ulla, que llevan el nombre de sus correspondientes zonas de producción, deben estar elaborados al menos con un 70% de albariño. 

 

Además de estas cuatro, el Consejo reconoce también la sub zona de Soutomaior. La mayor concentración de viñedo, no obstante, se ncuentra en el Val do Salnés, con 2.140 hectáreas, seguida de lejos por Condado do Tea con 917.

 

La albariño es por lejos la variedad de uva blanca más conocida de España. En sus mejores versiones de la Rias Baixas, conjuga aromas y sabores de manzana y frutos blancos como durazno y damasco, con una vibrante y muy fresca acidez. La uva tiene una proporción elevada de piel y pepitas con respecto a la pulpa, lo que puede producir una ligera tendencia al amargor, que se puede mitigar con maduración, pero que a su vez conspira contra la ligereza y frescura del vino. Además de vinos blancos, que representan el grueso de la región, la denominación reconoce también la elaboración de tintos y espumosos.

Rias Baixas

 

Lugar habitual de entrada de las borrascas atlánticas en España, Rías Baixas se ubica en el suroeste de la provincia de Pontevedra (Galicia). Es un clima atlántico, con temperaturas suaves y moderadas por la influencia del mar, y abundantes precipitaciones (1.600 mm por año). Los suelos son arenosos y poco profundos, ligeramente ácidos, propicios para la elaboración de vinos de calidad.

 

El clima húmedo de esta región de Pontevedra infunde gran vigor a frondosas cepas conducidas en emparrados o en altos cordones. En ellas nace una uva de grano pequeño y concentrado, la albariño, que da vinos atlánticos, intensos, frutales y con bocas deliciosamente llenas y, en ocasiones, incluso carnosas.